¿Conozco mis valores?

¿Te has detenido alguna vez a preguntarte qué te mueve en la vida? ¿Y si lo has hecho, has profundizado lo suficiente o te has quedado en la superficie?

Todos tenemos objetivos, motivaciones, anhelos y sueños. A veces los escuchamos y les damos paso y otras no, de ese modo tomamos decisiones y avanzamos, nos detenemos o cambiamos de rumbo. ¿Pero en base a qué lo hacemos?

Se trata de nuestros valores como persona, según los cuáles marcamos una escala de prioridades a veces más consciente y otras menos.

images

Un profesor me compartió una definición de valores que me parece muy acertada. Se refiere a aquello no negociable, lo que no pondrías encima de la mesa jamás.

Tengo que reconocer que hice el ejercicio de preguntarme cuáles son mis valores y no me resultó fácil, me tomó un fin de semana de introspección, reflexión y auto descubrimiento.

¿No os sorprende que algo con lo que convivimos toda la vida y tiene tanto peso en lo que decidimos, pensamos, hacemos y sentimos sea tan inconsciente y le prestemos tan poca atención?

Llevo 29 años de mi vida sin haber profundizado y os puedo asegurar que cuando lo hice todo empezó a cobrar sentido. Prioricé y ordené mi vida en función de mis valores y me prometí que no volvería a aceptar una oferta de trabajo cuya empresa no tuviese unos valores corporativos en linea con los míos. No es un gesto de valentía o arrogancia, sino de coherencia.

Me permito compartiros mis valores, a pesar de ser algo íntimo y personal, para que veáis que no son cosas complejas, todo lo contrario, sencillas, puras y auténticas.

  • JUSTICIA
  • AMOR
  • HONESTIDAD
  • BONDAD

Espero que mi ejemplo os ayude a elaborar vuestra propia lista de valores. Os doy unos «tips» para darles mayor significado.

Además de ponerles nombre, define cada valor con palabras propias y añade un símbolo que lo represente. Mi definición de Justicia es defender la verdad, la igualdad y lo correcto con moralidad y el símbolo es una balanza equilibrada.

Puedes hacerte también preguntas para identificar tus valores y puntuar según el nivel de importancia, luego según el lugar que actualmente ocupan en tu vida, y compararlos para ver la discrepancia. Veamos un ejemplo:

¿Cuan importante es para mi una buena relación con mis colegas de trabajo?  Puntúa del 1 al 6 (1 muy poco importante y 6 muy importante)

Si indico 2 pero mi realidad es un 4, significa que hay una discrepancia de 2 puntos entre lo que me importa y cuán importante es el lugar que actualmente ocupa en mi vida. Por lo que tengo la opción de marcarme pequeñas acciones para hacer algo al respecto. Por ejemplo celebrar cada logro que consigan, invitarles a un café, darles un reconocimiento…

Si os interesa la batería de preguntas sobre valores para poder hacer el ejercicio podéis escribirme a coach.livebetter@gmail.com y os la envío gratis!

Para cerrar, no olvidemos que los valores van acompañados de la Misión y la Visión, de las que os hablaré en otro post, incluyendo una guía para que os sirva de ayuda.

¡Feliz viernes!

stepping-2525194__340

 

 

 

 

 

6 comentarios en “¿Conozco mis valores?”

  1. Un article molt interesant, dona molt que pensar, jo ho faré aquest cap de setmana, cada dia tenim que intentar millorar, ser millors persones i viure més feliços i menys estressats.

    Me gusta

  2. Només puc dir que…si el primer post m’ha despertat la curiositat de saber que és exactament un coach, aquest segon m’ha fet saber que vull saber més sobre això i sobre els beneficis que pot tenir a la meva vida.
    Resumint en una paraula: GENIAL

    Me gusta

Deja un comentario